Festival Vive Latino España 2026
Explanada del Recinto Expo, Parque del Agua, 50018 Zaragoza Kort
lau. 05.09.2026 00:00
Flytjendur
-
GuitarricadelafuenteGuitarricadelafuente se ha doctorado desde una originalidad extrema, la misma que le ha convertido en uno de los artistas más prometedores de la década. ‘La Cantera’, su primer álbum, publicado en 2022, es un salto descomunal en un artista de proyección ya internacional. Las raíces de Álvaro (Benicasim,1997) están impresas en este trabajo debut que ha contado con la colaboración de Raül Refree, uno de los grandes productores del momento.
Guitarrica se apoya en el folclore o en la poesía y escarba entre sonidos introspectivos pero coloridos, en una versión refinada de aquel chaval que hizo boom con ‘El conticinio’ y ‘Guantanamera’. Había madera de artista singular, la de un artista capaz de construir un imaginario visual perfectamente identificable con elementos tan básicos como un micrófono de videojuego, unos posts de Instagram o unos vídeos caseros. De ahí que el salto hacia su primera nominación en los Latin Grammy o sus recientes sold outs en México y Colombia signifique un enorme paso adelante.
También lo es su reconocimiento en Estados Unidos. Rolling Stone —que incluyó ‘Mil y una noches’ entre las 100 canciones de 2022— lo define como “un experimentador brillante y prometedor”. En idéntico ranking lo destaca NPR, (National Public Radio de EEUU), aunque en este caso por ‘Quién encendió la luz’.
-
La Plazuela
La formación de La Plazuela la componen Manuel Hidalgo Sierra y Luis Abril Martín. Para La Plazuela su denominación de origen es crucial: la cultura popular andaluza y especialmente la granadina. Su música se corresponde con la reivindicación de sus raíces, y lo hacen a través de un discurso actual y renovado que tiene como pilares principales: el flamenco, la música electrónica y el nu funk.
El 14 de abril desvelan su LP “Roneo Funk Club”, trabajo con el que ahora regresan para presentar sus remixes. Tras el éxito del tour de 2024, el grupo andaluz desvela 4 fechas para 2024 en Barcelona, Madrid, Sevilla y Granada.
Sus proyectos y colaboraciones:
‘La Primavera’ ft Lola Indigo (2023).
En 2022 publican: “Jamila”; un EP conformado por tres temas: ‘Mi Tarara’, ‘Perico el de la Tomasa’ y ‘La Antigua Judería’”.’.
En 2020, el grupo granadino compartía dos singles: ‘Placeta de la Charca” y ‘Principios del XX”.
En 2019 desvelaban su primer EP, titulado “Yunque, clavos y arcayatas”.